Aprender a coser, consejos y primeros pasos


Si quieres aprender a coser a mano este articulo sin dudas te servirá ya que vamos a enseñarte unos consejos y los primeros pasos que debes realizar cuando vayas a coser.

Antes que nada debes conocer los materiales con los que trabajarás.
Para coser tienes que elegir la aguja correcta según la tela con la que vas a trabajar. Estas vienen numeradas del 2 al 12. Comienzan las del número 2 siendo las mas gruesas, hasta llegar al 12 que son las mas finas y pequeñas.

Algunos consejos para elegir la aguja según la tela:

  • Si vas a hacerlo sobre una tela fina y flexible como la gasa opta por una aguja pequeña al igual que el hilo, de lo contrario la aguja podría dejar un agujero en la tela.
  • Si la tela es gruesa mejor opta por una aguja también gruesa que te dará mejor facilidad para sujetarla y formar las puntadas.
  • Si la tela es de un grosor normal, como algodón una aguja media te bastara.
  • Antes de coser revisa que la aguja se encuentre bien afilada, no solo para ayudarte en las puntadas sino también para no arruinar la tela.

Luego de la aguja tienes que buscar el hilo correcto, este debe ser del color de la tela, si no puedes encontrar un color de hilo igual al de la tela busca uno similar pero mas oscuro, ya que si coses con un color mas claro llamará mucho la atención.
  • Elige un hilo de buena calidad. Dicen que lo barato sale caro y lo mas probable es que si eliges un hilo barato para coser se termine rompiendo tras unos lavados. Si quieres estar seguro de lo que coses durara por mucho tiempo mejor elige un hilo de buena calidad.
  • Si tienes hilos en tu casa que no son muy resistentes mejor utilízalos para practicar diferentes puntos y costuras, o para hacer los "hilados" entre costuras.
  • Recuerda que el tamaño del hilo al igual que la aguja dependerá de ta tela con la que trabajes.

Si vas a coser un molde tendrás que tener a mano tiza, el color que consigas estará bien ya que solo la usarás para marcar la tela. Esta es mejor que los lapices que marcaran las telas, especialmente las claras.

Otro elemento de ayuda serán los alfileres. Estos los usaras para sujetar la tela al coser y cortar sin que se corran y tuerzan las puntadas, debes mantenerlos siempre afilados y limpios para no rasgar la tela.
También te serán de ayuda para marcar dobladillos.

Una última herramienta para aprender a coser a mano será el dedal. Este lo utilizan los principiantes en costura para no pinchar sus dedos.
Colócalo en el dedo con el que sostendrás la tela y así no te lastimaras. Se consiguen en distintos tamaños por lo que tendrás que conseguir un dedal que se acomode bien al tamaño de tu dedo.

Una vez que todos los elementos estén listos y siguiendo estos sencillos consejos puedes comenzar a practicar las distintas puntadas.
Aunque existen varios tipos distintos de puntadas, en el siguiente video podrás apreciar tres tipos básicos y los mas fáciles de realizar si vas a comenzar a coser a mano. Con el siguiente video aprenderás tres de las puntadas básicas de la costura: costura sencilla o básica, la costura hacia atrás, y dos pasos para realizar la costura francesa.
En el video las puntadas, el hilo, y los colores de las telas elegidas son muy exagerados, pero esto es para que se pueda apreciar mejor el trabajo.



Ahora ya puedes empezara practicar. Y como último consejo te sugerimos comprar una de las telas mas económicas la batista banca así podrás practicar sobre retazos y luego comenzar con las prendas que deberas te importen.

Ojala te sea de ayuda. ;) Mucha suerte!!

1 comentarios:

the shinning light dijo...

Gracias por los consejos.

Publicar un comentario

NUEVO: SUSCRIBETE AL FEED!